Ayerbe está situado al pie de una fortaleza que se documenta como castillo en la "Crónica de al-Razí" en el siglo X, quedando los restos de la fortaleza medieval con iglesia en lo que se denomina por los vecinos de Ayerbe como Los Muros.
Destaca la ermita de San Miguel sobre un elevado crestón que domina la villa.
En el casco urbano sobresale la torre de la antigua iglesia románica de San Pedro y su templo parroquial actual, antiguo convento de dominicos dedicado a San Pedro. Es ta iglesia es obra del siglo XVI pero tiene añadidos del siglo XVII y XIX. Alberga la extraordinaria talla románica de la Virgen de Casbas.
Separando las dos grandes plazas que hay en Ayerbe, encontramos una torre civil con reloj, más conocida como la Torre del Reloj, que es una obra de 1.798. Además, el Palacio de los Urriés, marqueses de Ayerbe.
En su término también se pueden admirar las ermitas de Santa Lucía del siglo XII, la de La Virgen de Casbas del siglo XVIII, la popular ermita de San Pablo y la casa donde habitó el Nobel español de Medicina Santiago Ramón y Cajal que hoy se ha convertido en un Centro de interpretación de la vida y obra de Santiago Ramón y Cajal. |