|
TORRE DE SAN PEDRO
Esta situada al Norte de la población, en una calleja sin salida. Es un edificio adosado a edificaciones particulares, alguna de las cuales son restos de la antigua iglesia, desaparecida en el siglo XIX. Su fabrica es de sillería y conserva marcas de cantero al exterior y al interior. Tiene tres cuerpos, de los cuales los dos últimos son el campanario, que en dos de sus frentes esta abierto por arcos geminados superpuestos, solucionados de distinta forma, según el número y disposición de columnillas en que se apoyan. Los capiteles son lisos. En el frente de poniente, los arcos están enmarcados por una moldura con taqueado jaqués que también aparece en la cornisa del tejado, apoyada en modillones, lo mismo que el resto de los frentes.
En el interior de la torre hay una cámara actualmente destinada a bodega, que tiene decoración mural lineal. Son restos de un "Calvario", del que se conserva la parte superior del Cristo y de San Juan. Sobre esta figura quedan restos de una inscripción "DEINDE DICIT DISPIPVLO ECCCE..." Otra inscripción había donde estaba la Virgen, que ha desaparecido por completo .Sobre el Cristo aparece la fecha 1.567.
El edificio de la torre es románica, del siglo XII, y fue declarado Monumento Arquitectónico-Artístico el 14 de julio 1.924.
|
|