|
El gato montés es un mamífero carnívoro de la familia de los Félidos que vive en Europa, Africa y Asia occidental. Es muy parecido a un gato doméstico, pero más grande, más robusto y con cola gruesa, corta y peluda. El pelaje es rayado, nunca moteado. El gato montés era muy abundante en los bosques y zonas de matorral de Europa y el oeste de Asia, pero ahora está casi extinguido y es una especie estrictamente protegida en muchas áreas de Europa.
En la península Ibérica está considerada como especie vulnerable y, aunque parece que no es escaso, se está mezclando con gatos domésticos; ésta es una de las principales causas de su desaparición en Europa como especie pura desde el punto de vista genético. El gato montés es un animal solitario y nocturno. Se alimenta sobre todo de roedores, pero también caza conejos, ranas, pájaros, reptiles, insectos y en ocasiones peces. El apareamiento ocurre en primavera y en mayo la hembra pare entre tres y cinco crías. Se cree que la subespecie africana del gato montés es la antecesora del gato doméstico.
En Norteamérica se le da el nombre de gato salvaje o gato montés a una especie de lince que vive desde el este hasta el norte. Clasificación científica: el gato montés pertenece a la familia de los Félidos, dentro del orden de los Carnívoros. El gato montés europeo se clasifica como Felis sylvestris y la subespecie africana como Felis silvestris libyca. La especie de lince mencionada es Lynx canadensis |
|