Características: Altura: 20 - 21 cm. Peso entre 78 - 92 gr. Envergadura: 48 a 54 cm. Muy pequeño, con "orejas". Plumaje salpicado de pardo grisáceo. Su cabeza es menos achatada y más pequeña que la del mochuelo. Más alargado que otros búhos pequeños. Según algunos ornitólogos, en España existe una subespecie menos marrón y más grisácea. Es migrador. En España es estival.
Hábitat: Árboles próximos a lugares habitados, plantaciones, jardines, parques.
Reproducción: Anida en agujeros sin tapizar y a veces en nidos viejos de otras aves. A finales de abril pone de 4 a 5 huevos incubados exclusivamente por la hembra durante 24 a 25 días. Los pollos y la hembra son alimentados por el macho.
Alimentación: Suele cazar a la puesta del sol. Se alimenta esencialmente de insectos. También forman parte de su dieta las lombrices, arañas, ratones, ranas, lagartijas, etc.
Curiosidades: Los biólogos J.L. Grande y F. Hiraldo hacen mención en su libro Las Rapaces Ibéricas de la gran habilidad que poseen los autillos persiguiendo a su presas. Relatan en dicha obra de cómo unos biólogos en una calle de Sevilla se quedaron asombrados al observar como un autillo capturaba con rapidez y habilidad un insectos situado delante de su coche mientras estaba parado en un semáforo en rojo. |