Athene noctua
Simpática especie de búho de poco más de una veintena de centímetros y aspecto rechoncho. Se puede localizar en gran cantidad de ambientes, preferentemente en cultivos de secano, huertas, ramblas y áreas con matorrales. Nunca en el interior de bosques.
Se alimenta de invertebrados, pequeños roedores y pajarillas. La costumbre de capturar las presas que cruzan las carreteras les cuesta la vida a muchos de ellos.
Nidifican en oquedades naturales de árboles, taludes de ramblas, ruinas y huras de conejos; depositando hasta cinco o más huevos directamente sobre el suelo desnudo. A veces realiza una segunda puesta al abandonar el nido los pollos de la primera.
Los adultos y los jóvenes son muy semejantes. A pesar de tratarse de una rapaz nocturna, también es activa durante el día, siendo corriente observarla en lo alto de postes al borde de caminos y carreteras.
Los búhos y lechuzas poseen pupilas fijas, lo que les confiere esa atenta mirada característica, por lo que se ven obligados a girar la cabeza a la par del desplazamiento del objeto que observan. |