|
Sylvia cantillans 11 a 12 cm
Otra curruca mediterránea que, sin embargo extiende su área de reproducción dentro de la península hasta casi las mismas orillas del Atlántico. Fácil de confundir con la Curruca rabilarga con la que coincide en biotopo, tiene, no obstante, la cola más corta y sus acciones son menos rápidas. Se excita continuamente y entonces levanta y despliega la cola a la vez que lanza un suave y lento ¡¡chec-chec!! de alarma. Se posa pocas veces al descubierto y corrientemente permanece oculta entre la vegetación. Vive en arbustos que crecen en campo abierto y frecuenta tojares y maleza de monte bajo, también puede establecerse en bosques caducifolios y en zonas altas de más de mil metros de altura. Donde hay madroños allí se podrá encontrar una Curruca Carrasqueña. Especie migradora comienza a observarse sobre mediados de marzo, llegando primero los machos.
Identificación: El macho posee un color ocráceo rosado muy vivo en el pecho y los flancos que llega también hasta la garganta y sus partes superiores son grises, muy claramente delimitado este color en la cara por una raya o bigotera blanca que es una de las características más visibles de este pájaro en toda época. La hembra y los jóvenes tienen un tono general más pardusco, pero conservan en las partes bajas un tinte ocráceo y la raya blanca de los carrillos es mas difuminada. Ambos sexos tienen anillo orbital rojizo u ocráceo, el pico es azul pizarra y los tarsos y pies pardo amarillentos.
Nidificación: Comienza la construcción el macho al poco tiempo de su llegada, nido bastante voluminoso de hierbas secas hojas y raicillas, forrado interiormente con hierba fina, lana y pelos; la puesta suele ser de 3 ó 4 huevos, variando su coloración y las manchas que los cubren, de parduscos a beige pálido, con puntos marrones y grises y otros, blancos o rosados; la incubación efectuada en su mayor parte por la hembra, dura de 11 a 12 días. Dos puestas anuales habitualmente.
Alimentación: Como todas las currucas, su alimentación es mayoritariamente insectívora, también come larvas, arañas, frutos silvestres y semillas de plantas herbáceas.
Hábitat: Matorrales y campos baldíos. |
|