ERMITA DE SANTA QUITERIA
El aspecto exterior de la edificación es de gran longitud y escasa altura, debido a que forma parte de la misma no sólo la iglesia, sino también varias dependencias complementarias que están al servicio de los cofrades.
Todo el edificio es de mampuesto grueso y la cubierta es a dos aguas. La iglesia es de una nave de dos tramos separados por una columna que sostiene un arco de medio punto sobre el que se apoya el forjado de la cubierta. La capilla mayor se diferencia del resto de la nave y está cubierta con bóveda de arista. En el interior un banco de piedra recorre la ermita en todo su contorno.
La entrada es de arco de medio punto formado por ladrillos. A continuación de la iglesia y aprovechando los espacios que deja la capilla mayor hay dos cámaras que se usaron como almacén. Un muro las separa de un amplio y rústico comedor, con mesas y bancos muy toscos empotrados en el suelo. Después hay una amplia sala que se usa como despensa. En el extremo del levante del edificio se encuentra la cocina, ocupada en su mayor parte por un amplísimo hogar de piedra. En esta cocina se conserva mucha vajilla que puede ser del siglo XVII y es usada por los cofrades el día de la fiesta de Santa Quiteria, el 22 de mayo, para elaborar la tradicional pepitoria.
|