IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI
Es un edificio de grandes dimensiones, construido en sillar, tapial y ladrillo en la cúpula. Tiene tres naves separadas por pilastras y crucero. La capilla mayor, los tres tramos de la nave y los brazos del crucero están cubiertos con lunetos. Sobre el crucero hay una cúpula con cuatro óculos cegados. La pilastras son estriadas y sostienen la cornisa de un entablamento clásico que carece de friso. La decoración interior tiene motivos ornamentales neoclásicos inspirados en las acróteras y guirnaldas.
El coro está a los pies de la nave central. La entrada es de medio punto con sillares almohadillados que recorren las jambas y el arco. Se encuentra al lado del cementerio al que se entra también por arco de medio punto.
El muro de los pies está dispuesto como fachada y en él hay una portada, cegada en la actualidad, de arco de medio punto entre pilastras que sostienen una estructura arquitrbada, sobre la que hay una hornacina vacía. La fachada remata en un frontón con cruz en el vértice y acróteras en los extremos
En el ángulo entre la cabecera y el brazo del crucero se encuentra la torre cuyo primer cuerpo es de planta cuadrada, el segundo achaflanado con pilastras estriadas enmarcando sus cuatro lados en los cuales, hay un vano de medio punto.
El chapitel es piramidal, de planta octogonal, construido en sillería, que simula un revestimiento de escamas.
Esta iglesia debió construirse en la última década del siglo XVIII.
Antiguamente las fiestas de Sarsamarcuello eran en pleno invierno. Los días que duraban las fiestas transcurrían con rondas, bailes , meriendas... Desde 1.988 y tras varios años sin fiestas por la escasez de población, las fiestas se celebran el tercer fin de semana de agosto, que es cuando más gente hay en el pueblo.
|