IGLESIA DE NTRA.SRA. DE LA CORONA
El edificio, adosado a otros que prácticamente lo rodean, está fabricado de sillar y ladrillo. Es de una nave de cinco tramos de lunetos con vanos de arco rebajado. En los laterales hay capillas abiertas en el muro bajo arco de medio punto.
La actual iglesia está orientada a poniente como consecuencia de haber adaptado la capilla mayor en lo que era tramo de los pies.
El coro está en alto, en lo que antes era el ábside, del que quedan dos tramos curvos que condicionan el abovedamiento de lunetos sobre planta poligonal. Bajo el coro queda la entrada de arco mixtilíneo, protegida por un pórtico de ladrillo cubierto con bóveda elíptica rebajada y abierto por arcos de medio punto enmarcados por pilastras y capiteles de piedra inspirados en los clásicos.
Hay restos de fábrica románica en el muro norte, donde todavía se conservan modillones, y en los laterales de la entrada, donde se ven restos del ábside semicircular.
A finales del siglo XVIII debieron hacerse obras importantes, construyendo el actual pórtico de entrada. Posteriormente debió levantarse el muro que hace de fachada sobre este pórtico que quedó rematado en forma de piñón escalonado. En 1.959,se realizaron obras importantes debido al estado que presentaba la iglesia y en 1.962 se construyó la torre, compuesta de dos cuerpos, de planta cuadrada con vanos de medio punto. Conserva cuatro campanas.
El patrón de Plasencia del Monte es San Ramón y por ello las fiestas patronales en su honor son el 31 de agosto. |