ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA HUERTA
Esta ermita está dedicada a la Virgen de Nuestra Señora de la Huerta.
Está situada al sur del pueblo, no lejos de él. Es edificio exento, construcción contemporánea de hormigón y ladrillo, de una nave de tramo único cubierto con chapeado de madera a dos aguas. En cabecera queda diferenciada la capilla mayor, y en los pies , un atrio encajado entre la sacristía y otra cámara. La cubierta es inclinada, a dos aguas. Los muros laterales son traslúcidos con piezas de cristal.
En la fachada, en el lado de la epístola, hay un alto muro de ladrillo que sirve para sostener la campana, desempeñando la función de espadaña.
Esta construcción se realizó entre 1.967 y 1.970 sobre el solar que quedó tras derrumbar la antigua ermita románica, pues decían, que amenazaba ruina. Su diseño fue obra del arquitecto Victorian Benosa.
Antiguamente, el 25 de marzo, dia de la Asunción, el pueblo iba en procesión a esta ermita y en ella se celebraba una misa. Esto ha desaparecido, sin embargo, se sigue celebrando misa en esta ermita en el mes de mayo. Además, también se baja a la ermita el 26 de agosto, segundo día de las fiestas mayores de Lupiñén en honor a San Ginés. Antiguamente, este día se iba en procesión con San Ginés hasta la misma. El santo iba sobre una peana adornada de muchas flores y albahaca y era llevado por los quintos del pueblo que había ese año. Esta tradición de bajar al santo en procesión hasta la ermita se había perdido y no se celebraba desde el año 1.950. El año pasado, por iniciativa de los vecinos del pueblo se decidió recuperar esta tradición.
LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA HUERTA
La imagen de Nuestra Señora de la Huerta es una talla de madera policromada que constituye una interesante pieza del estilo románico. Representa la virgen sentada sobre un pequeño asiento que está manteniendo entre el regazo de sus rodillas al Niño, igualmente sentado. Las miradas de ambos se dirigen al frente y no observamos ningún rasgo de comunicación entre ambos.
|