|
IGLESIA DE SAN SALVADOR
La parroquial de Agüero es un interesante edificio iniciado en pleno siglo XI. Está dedicada a San Salvador. Fue iniciada en planta con una sola nave y ábside, pero fue terminada en estilo gótico con las naves laterales y una puerta ojival cubierta. En la actualidad tiene un curioso atrio desde el que se ve la entrada a la cripta, la cual pertenece al siglo XVII. Posteriormente, la cripta fue convertida en Museo parroquial.
En el interior, junto a los retablos barrocos, hay un retablo mayor de talla (probablemente del siglo XVI), una curiosa escalera románica de caracol y un precioso órgano del siglo XVIII. En la edad moderna, a lo largo de los siglos XVI y XVII, el pueblo de Agüero ve incrementado su tesoro parroquial. Del siglo XV ya era una custodia relicario, pieza de especial interés, que se remata con un Crucifijo y tiene un viril desmontable. En el siglo XVI llega a Agüero un precioso juego completo de frontal, casulla, dalmáticas, capa pluvial, gremial y paño para facistol, en terciopelo carmesí bordado en sedas con una gran finura.
Todas estas piezas ostentan el escudo de armas del donante: Francisco Aznárez, un hombre que fue rector de la parroquia de Agüero entre 1.527 y 1.560, para ser luego canónigo de Jaca, ciudad en la que falleció en 1.562.
Del siglo XVII quedan dos cosas: una cruz parroquial de plata sobredorada, en cuya base tiene una basílica de planta circular y un depósito para óleos en forma de candelabro.
Completan el tesoro de la parroquia varios cantorales y una Virgen románica, posiblemente del siglo XIII. Es una pieza datable de finales del siglo XI y de gran valor, el tímpano de la parroquial del lugar. Un tímpano románico presidido por la Maiestas Domini -Cristo en Majestad- escoltado por los símbolos de los cuatro evangelistas o Tetramorfos.
|
|