ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA PEÑA
En la sierra cercana a Aniés encontraremos el santuario de la Virgen de la Peña, colgado en un abrigo natural que ofrecen las paredes. Formado por varias edificaciones alrededor de una pequeña iglesia del siglo XIII, con añadidos y modificaciones en el XVII y XVIII. Un rincón casi mágico desde el que se domina una impresionante panorámica de los campos cerealistas, los pueblos que configuran la Hoya de Huesca y hasta las Altas Cinco Villas. Se complementa con la antigua casa del santero, de propiedad municipal, que dispone de un mirador solano, especialmente recomendado para los que disfrutan recreándose con el vuelo de los buitres.
Además de la ermita en cuestión y aprovechando un rellano de la montaña se edificaron con verdadero riesgo, la casa para el ermitaño y cofrades y la iglesia. La casa tiene en su parte alta una galería corrida, directamente cubierta por el tejado, dispuesta a manera de solanar. En ella se conserva una cocina con todo el utillaje de la época. El edificio está protegido por la cavidad curva de la roca. Para edificar la iglesia tuvo que levantarse un alto muro con contrafuertes que salva el desnivel del terreno y sostiene la nave de la iglesia.
La iglesia es pequeña, construida con sillería. Tiene cinco tramos con capillas acopladas bajo arco en los muros. Está cubierta con lunetos y tiene coro en alto a los pies. Al exterior conserva una pequeña espadaña de ladrillo. La entrada está en el muro del evangelio y es de arco de medio punto sobre impostas y jambas más anchas que el arco.