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 COLEGIATA DE SANTA MARIA LA MAYOR

 LA COLEGIATA DE BOLEA 

   

Interior de la Colegiata de Bolea   Retablo de la Colegiata de Bolea

 

LA COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

BOLEA (HUESCA)

 

HISTORIA

 

Bolea, topónimo de origen ibero, último dominio musulmán situado al norte de la ciudad de Huesca, definitivamente conquistado, tras sucesivos intentos, por el rey Pedro I de Aragón en el año 1101.

Villa real, en la antigua ruta principal de Huesca a Jaca, Navarra y Francia, con rica producción agrícola y comercio floreciente, ejerció un destacado papel en la historia de Aragón hasta su decadencia a mediados del siglo XVIII. El templo fue Priorato del Castillo-Abadía Real de Montearagón, privilegio que mantuvo hasta 1571, fecha en que pasó a formar parte de la Diócesis de Huesca ya con la denominación de Iglesia Colegial. De la fortaleza árabe (s. X) quedan restos en el torreón, en su basamento y murallas. La construcción actual está asentada sobre la cimentación del templo románico del siglo XII, del que se conserva la torre-campanario.

 

ARQUITECTURA

 

La colegiata fue construida entre 1541 y 1559 por el guipuzcoano Pedro de Irazábal. Tomó como ejemplos constructivos la catedral de la Seo de Zaragoza y la catedral de Barbastro. Templo enmarcado en el tránsito del Gótico al Renacimiento. Tiene una planta de salón (Hallenkirche), cuadrada, con las tres naves de igual altura. Arcos de medio punto. Columnas fasciculadas en la nave central, cilíndricas en el presbiterio y anilladas en el coro. Bóvedas estrelladas de crucería, decoradas con 14 diferentes motivos. Revestimiento integral de los muros interiores con argamasas y yeserías.

 

RETABLO MAYOR

Obra maestra de la pintura española del Renacimiento”

 

Realizado entre 1490 y 1503; perteneció, pues, al anterior templo. Constituye una espléndida combinación de 20 tablas pintadas “al temple” y 57 tallas de madera policromada. Se emplean maderas nobles de ciprés, nogal, cerezo y pino de Flandes. El trazado del retablo es gótico. Su estructura está formada por un amplio banco, un cuerpo con cinco calles y tres pisos y un guardapolvo que enmarca el conjunto. Sobresale el tabernáculo-expositor, fina realización en madera policromada de diseño gótico-mudéjar, que sirve de peana a la talla central de la Virgen de la Asunción, con marcados rasgos flamencos. La talla y la decoración del retablo son obra del maestro flamenco, residente en Huesca, Gil de Brabante, que sigue el modelo en talla propuesto por la llamada escuela de Bruselas.

Pero lo verdaderamente excepcional de este retablo lo constituyen las maravillosas pinturas realizadas por el MAESTRO DE BOLEA, pintor anónimo que, en una época todavía gótica en España, utiliza unos rasgos estilísticos en los que se unen dos corrientes:

Flamenca, por la resolución correctísima del concepto espacial, la aparición del sentimiento en la expresión de los personajes, la representación naturalista al detalle de plantas y arbustos y su rico colorido, totalmente original, destacando la amplia gama de tonos rojos y verdes.

Italiana, provine del Quattrocento, muestra de forma innovadora en Aragón la perspectiva, iluminación y sombreado.

El estilo del Maestro de Bolea está vinculado con la obra de Juan de Borgoña y Pedro Berruguete.

 

RETABLO DE SAN SEBASTIÁN

 

Realizado en 1503. Las tallas representan a San Sebastián, San Nicasio, San Blas, San Roque y San Agustín, de traza gótico-flamenca, obras de Gil de Brabante. Las siete tablas de pintura del banco son obras de Pedro de Aponte y Pedro de Dezpiota a los que se les pide realizarlas tomando como modelo la pintura del Retablo Mayor.

 

RETABLO DE SANTIAGO

 

Históricamente ha sido atribuido al taller de Damián Forment (1532). Recientes estudios indican que trabajó en la escultura el francés de la región de Picardía, Gabriel Joli. Escultura renacentista de alabastro policromado. En el cuerpo del retablo aparecen las imágenes de Santiago, peregrino; San Juan Bautista y San Miguel. En la predela, la Epifanía, el Descendimiento y el Nacimiento y en el ático, el Calvario, los 4 evangelistas y dos medallones con el profeta Isaías y el rey David.

Capilla decorada al estilo plateresco. En el suelo de este recinto está el osario o fosa común donde se han depositado los restos de personas que fueron enterradas en las tumbas numeradas del pavimento de la colegiata.

   

RETABLOS BARROCOS

 

Los retablos de la Virgen del Pilar, de la Virgen del Rosario, de San Vicente, de Santa Bárbara y de la Crucifixión, pertenecen a la época barroca (s. XVII-XVIII). De artística y recargada decoración. Están tallados en madera de pino rojo autóctono, con columnas salomónicas, decoración vegetal y mitológica. Los de San Vicente y Santa Bárbara no fueron recubiertos con pan de oro por lo que se aprecia mejor su magnífica factura.

 

CORO

 

Sobrio y elegante, en madera de nogal (1540). Lugar donde se reunía el cabildo del templo compuesto por canónigos y racioneros para cantar el Oficio Divino gregoriano y oficiar la misa conventual. Los medallones que aparecen en los reposabrazos de los asientos están decorados con motivos alquímicos como la Rosa de Ripley, la Flor de Lis, el agua, el aire, el fuego, la tierra, la armonía, “el Bafomet”, etc. El facistol giratorio contiene los libros de los salmos en pergamino (piel de cordero) manuscritos en el siglo XVIII por los monjes de la orden servita del convento de la Trinidad de Bolea.

 

ÓRGANO

 

Del primer cuarto del siglo XVIII, con 14 registros partidos para bajos y tiples, 1.031 tubos de estaño y plomo y 8 contras de madera. Teclado de 45 notas (C-c’’’), con la primera octava “corta”.

 

La Colegiata de Bolea fue declarada Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional (BIC) el 23 de febrero de 1983. Es la sede de la Parroquia de Bolea; forma, pues, parte del Patrimonio de la Diócesis de Huesca. Su mantenimiento, tutela y difusión turística y cultural corre a cargo de la Asociación de Amigos de la Colegiata de Bolea, entidad sin ánimo de lucro, creada por iniciativa popular en el año 1991 y que cuenta con 440 asociados.

 

 

Bolea es la capital del municipio de La Sotonera. Tiene 585 habitantes. Pertenece a la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca y al “Reino de los Mallos”.  Situada 20 kms. al NO de la ciudad de Huesca y a 11 km. del castillo de Loarre.

Alturas s.n.m.: Plaza Mayor (Ayuntamiento): 656 metros, Colegiata: 688 metros, Muro (montículo más alto) 706 metros.       

 

 

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA COLEGIATA DE BOLEA

C/ MEDIO, 3

E-22160 BOLEA (Huesca)

Teléfono +34 649 655125          C.I.F. G-22135560

 Pueblo: Bolea

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